Microscopio monocular

El microscopio monocular se caracteriza por ser un tipo de microscopio que solamente dispone de un tubo y un ocular por donde observar la muestra.

Por lo cual, en estos tipos de microscopios solo se utiliza un ojo, algo que puede provocar cansancio con el uso prolongado.

Los microscopios monoculares son posiblemente los microscopios más básicos que pueden encontrar, ya que están fabricados pensando en un público poco exigente.

Las partes del microscopio monocular son las mismas que en cualquier otro microscopio compuesto, lo que incluye:

Sistema mecánico

  • Tubo
  • Brazo
  • Base
  • Platina
  • Revólver
  • Tornillo macrométrico
  • Tornillo micrométrico

Sistema óptico

  • Objetivos
  • Ocular
  • Elementos de luz

Microscopio clásico ocular vertical
Microscopio vertical
Microscopio con ocular inclinado 45 grados
Microscopio ocular 45 grados

Entre los microscopios de un solo ocular puedes encontrar dos diseños distintos, uno con el tubo y el ocular posicionado de manera vertical, y el segundo y el más común, con el tubo y el ocular en una posición de 45 grados.

Algunos de los microscopios de solo un ocular tienen la posibilidad de girar el cabezal 360 grados. Así pueden observar varias personas la muestra sin tener que mover el microscopio ni cambiarse los asientos.

También es posible conectar una cámara USB para microscopios, pudiendo ver y almacenar las imágenes captadas, ya sea en fotos o vídeos, en el ordenador.

Ventajas y desventajas en el uso de un microscopio monocular

El microscopio monocular puede llegar a ser molesto después de estar usándolo durante un tiempo prolongado, ya que podría generar tensión en el ojo, y esa es su mayor desventaja.

Por otro lado, el uso de un solo ojo no son todo desventajas, ya que también tiene sus ventajas con respecto a los microscopios binoculares.

Por ejemplo, un microscopio monocular es el más recomendado para la iniciación de los niños en la microscopía, ya que los niños suelen tener dificultades para observar mediante los microscopios binoculares.

Sin embargo, también se puede combatir el cansancio generado por el uso de un microscopio monocular, tan solo debes observar con los dos ojos abiertos.

De esa forma reducirás la tensión ocular y podrás hacer observaciones durante más tiempo sin notar cansancio o molestias.

Aumentos del microscopio monocular

Como en otros tipos de microscopios, el ocular situado en el tubo del microscopio monocular se puede intercambiar, aunque en los modelos más básicos te los pueden encontrar fijos, por lo que no será posible intercambiarlo.

Por lo general, los microscopios vienen equipados con un ocular de 10x, aunque es posible que en algunos casos vengan equipados con oculares de entre 5x y 20x.

Por otro lado, los objetivos más habituales en los microscopios monoculares son de 4x, 10x, 20x y 40x, aunque se puede equipar un objetivo de 100x sin ningún problema, aunque es cierto que el ocular más adecuado sería uno de 15 aumentos.

Las limitaciones producidas por las aberraciones de las lentes hacen que estos microscopios no alcancen más de 1500 aumentos útiles, consiguiendo este máximo con un objetivo de 100x y un ocular de 15x en conjunto.

Tabla aumentos
Tabla de aumento de un microscopio monocular

Los aumentos en color naranja reflejan las combinaciones de objetivos y oculares que producen un aumento vacío, y en color verde las combinaciones de oculares y objetivos que generan un aumento útil.

El primer microscopio de la historia

El microscopio monocular no solo es el más sencillo de los microscopios, sino que también fue el primer microscopio de la historia.

El primer microscopio de la historia fue inventado por Zacharias Janssen en el año 1590, y se trataba de un microscopio monocular.

Con este microscopio fabricado por Zacharias se podía conseguir un aumento de 3x a 9x, algo asombroso para la época.

Posteriormente, Anton van Leeuwenhoek fabricaría un microscopio monocular capaz de alcanzar casi los 200 aumentos, es por ello que se le considera “el padre de la microbiología”.

Los microscopios monoculares se fueron perfeccionando a lo largo de los años, y más de tres siglos después, Ernst Leitz II inventó el microscopio binocular.

Estos microscopios fueron fabricados y comercializados por la empresa Leitz Cameras, la todavía famosa marca alemana Leica.