Microscopio trinocular

El microscopio trinocular, como su nombre indica, es un tipo de microscopio que viene equipado con tres oculares, lo cual permite colocar una cámara digital en el tercer ocular.

Esta cámara para los microscopios trinoculares puede generar imágenes en tiempo real, a la vez que toma fotos o vídeos del objeto que se está observando.

Igualmente, a su vez también se puede observar la imagen directamente con los dos ojos, al igual que con el microscopio binocular.

La principal diferencia entre estos dos tipos de microscopios, el trinocular y el binocular, es que el prisma interior en cada microscopio está fabricado de diferentes maneras.

En el caso del microscopio trinocular, el prisma interno divide el haz de luz en tres partes iguales, lo que hace que la muestra se observe de igual manera en cada ocular.

Este prisma tiene una tecnología más avanzada y compleja que los utilizados en los demás microscopios, ya que debe dividir la luz en más haces a la vez.

Microscopio Trinocular
Microscopio trinocular

Por norma general, en los microscopios trinoculares, los dos oculares principales estás situados con una orientación de 45º respecto a la base del microscopio.

Por otro lado, el tercer ocular está colocado de forma vertical, una posición donde no perjudica al observador cuando instala una cámara para microscopios.

En los modelos más avanzados, se encontrar una pantalla incorporada al microscopio trinocular, facilitando así la observación de la muestra sin necesidad de conectar la cámara a un monitor externo.

Las cámaras de estos microscopios son de gran ayuda cuando se necesita almacenar imágenes de lo que se está observando para analizarlas posteriormente.

Partes del microscopio trinocular

Al igual que otros tipos de microscopios compuestos, las partes del microscopio trinocular se componen de dos partes, las cuales son: Sistema mecánico y sistema óptico.

El sistema óptico, y quizás el más importante en cuanto a observación se refiere, se compone de los objetivos y los tres oculares.

En el caso del microscopio trinocular, a su sistema óptico se une la cámara digital que se añade a su tercer ocular.

Además, en su interior, la parte principal que hace posible que el microscopio tenga tres puntos de visión, un prisma que divide en tres la luz que proviene del objetivo.

El sistema de iluminación es otra de las partes importantes del sistema óptico, ya que es la encargada de iluminar la muestra para poder obtener una observación clara y con resolución suficiente.

Este sistema de iluminación está compuesto por el foco, el diafragma y el condensador, cada uno con una función en particular.

Por otro lado se encuentra el sistema mecánico, que es el encargado de dar estabilidad al microscopio y a todos sus componentes.

El sistema mecánico se compone de la base, encargada de dar estabilidad al equipo, el brazo, encargado de anclar el sistema óptico a la base, y los tubos, encargados de unir los oculares con el objetivo.

Todo ello es acompañado por la platina, que es la zona donde se colocan los portaobjetos con las muestras a observar, y los tornillos micrométrico y macrométrico, encargados de ajustar la posición de la platina.

Por otra parte, también se encuentra una parte importante del sistema mecánico, como es el revólver, el cual alberga los distintos objetivos del microscopio.

Cámara microscopio
Cámara microscopio trinocular al detalle

¿Para qué sirve un microscopio con tres oculares?

Uno de los usos del microscopio trinocular es poder capturar imágenes de alta calidad de las muestras que se están analizando.

Otro de los usos frecuentes es la captura de vídeo, ya que con ello se puede hacer un seguimiento de la muestra, sobre todo si esta está viva o tiene cambios significativos con el paso del tiempo.

El microscopio trinocular es también un equipo muy solicitado a nivel de enseñanza, ya que da la oportunidad de enseñar al alumnado una visión directa de la muestra, además de enseñar cómo regular la platina mediante los tornillos para lograr una resolución óptima.

De igual manera, esta capacidad de mostrar en un monitor lo que se está observando, permite al profesor ver cómo el alumno hace uso del microscopio, comprobando si la observación que está realizando sigue los parámetros recomendados.

Otra función de este microscopio, o de su capacidad de captar imágenes y vídeos, es la de poder compartir con otros profesionales las capturas realizadas, pudiendo así, obtener otras opiniones sobre la muestra desde otro punto de vista, ya sea médico o científico.