Tipos de microscopios electrónicos

En total son tres los tipos de microscopios electrónicos que existen, cada uno con sus ventajas y sus desventajas.

Para que te hagas una idea, el ojo humano puede ver objetos de hasta 0.1 milímetro. Imagina el grosor de un cabello partido en 10 veces, eso sería lo máximo que podrías ver a simple vista.

En cambio, estos tipos de microscopios pueden ver aproximadamente 40 nanómetros, lo equivalente a 1/40.000.000 milímetros, o lo que es lo mismo, un milímetro partido en 40 millones de veces. ¿Increíble verdad?

Aquí te enseño los tres tipos de microscopios electrónicos que hay.

Microscopio electrónico de transmisión (TEM)

El microscopio electrónico de transmisión es, por llamarlo de alguna manera, el equipo original de los tres tipos, el primero que se comenzó a fabricar.

Este microscopio envía un haz de electrones hacia la muestra para crear una imagen del objeto que se está observando.

Los electrones se esparcen cuando atraviesan la muestra ofreciendo una imagen que se observa a través de las lentes del microscopio.

La imagen será generada mediante un ordenador que le asignará colores artificiales si fuese necesario.

EL principal problema de estos microscopios es que hay que preparar químicamente las muestras biológicas para deshidratarla en una resina de polímero, por lo que no se pueden analizar muestras vivas.

tardigrado-microscopio
Tardígrado al microscopio

Microscopio electrónico de barrido (SEM)

El microscopio electrónico de barrido, al igual que los TEM utilizan la aceleración de electrones para recrear la muestra.

Los electrones en estos tipos de microscopios eléctricos se potencian en un rango de 50 a 30.000 voltios, utilizando los voltajes más bajos para analizar muestras biológicas.

Por otro lado, los voltajes altos se utilizan para muestras que no corran peligro, por lo cual, la resolución obtenida es mayor.

Los microscopios electrónicos de barrido se utilizan con más frecuencia en biología celular, y aunque el zoom máximo es menor que los equipos electrónicos de transmisión, éstos permiten diferenciar en mayor medidas muestras texturizadas.

Por otro lado, existen diferentes métodos para generar imágenes 3D con un microscopio electrónico de barrido.

Esta tecnología consiste en tomar una primera imagen centrada a la muestra y posteriormente, tomar otras dos imágenes moviendo el haz de electrones algunos grados hacia ambos lados.

De ese modo, captando las imágenes y sobreponiéndolas con colores rojo y azul se recrea una verdadera imagen en 3D.

Microscopio electrónico de reflexión (REM)

El microscopio electrónico de reflexión también utiliza un haz de electrones, pero en este caso, el haz se refleja y es detectado.

Esta técnica se utiliza junto con la difracción de electrones de alta energía de reflexión, técnica que se utiliza para reconocer la superficie de distintos materiales.

También se puede utilizar junto con la microscopia de baja energía, que consiste en utilizar electrones para reconstruir una imagen de la microestructura.

Desventajas de los microscopios electrónicos

Aunque todos estos microscopios tienen grandes ventajas y ofrecen un servicio único a las investigaciones científicas, lo cierto es que también tienen ciertas desventajas.

Este tipo de microscopios son caros de adquirir y de mantener, por ello sólo pueden acceder a ellos universidades, clínicas y otras entidades financiadas.

Los microscopios electrónicos deben instalarse en edificios o habitaciones preparadas para anular sistemas magnéticos del exterior.

No se pueden observar muestras con vida debido a la cámara de vacío donde se alberga la muestra.

Las muestras biológicas llevan un proceso de hidratado y de tinción para poder ser analizadas bajo el microscopio.

Aquí puedes conocer más sobre el microscopio electrónico.