Microscopio binocular al detalle

Como puedes imaginar, la característica principal del microscopio binocular es que tiene dos oculares por donde observar la muestra.

Gracias a ello se puede reducir la tensión ocular, ya que se puede observar la muestra con los dos ojos y no hay que cerrar uno como en el caso del microscopio monocular.

Los microscopios binoculares, gracias a su comodidad, son los más apropiados cuando vas a realizar observaciones durante demasiado tiempo continuado.

El microscopio binocular tiene una composición de lentes internas similar a las del microscopio monocular, aunque con pequeñas diferencias.

Una de las diferencias que te puedes encontrar es la existencia de un prisma divisor de luz, el cual desvía la luz hacia los dos oculares de forma gemela.

Las demás composiciones son las mismas que en cualquier microscopio óptico, coincidiendo también en las partes del microscopio.

El microscopio óptico binocular genera imágenes bidimensionales (2D), por lo cual, para observar la muestra correctamente es necesario preparar la muestra en un portaobjetos.

Microscopio binocular
Microscopio binocular

Aumento del microscopio binocular

Los microscopios de doble ocular ofrecen la posibilidad de regular la distancia entre oculares. Lo que se busca con ello es que el usuario que va a observar la muestra lo ajuste lo suficiente para trabajar cómodamente.

También, en los microscopios binoculares profesionales o de calidad media/alta se puede llegar a graduar los oculares, permitiendo así una corrección del ocular para adaptarse a los problemas ópticos del observador.

El aumento en los objetivos de un microscopio binocular óptico tienen un rango de aumento de entre 100x y 4x, cifras que en conjunto con los oculares pueden generar un gran aumento.

Por otro lado, los oculares del microscopio binocular cuentan con un poder de aumento habitual de 10x o 20x.

Jugando con estas las configuraciones de objetivos y oculares se puede alcanzar un aumento útil de entre 40x y 1500x como máximo. Los aumentos de más de 1500x son aumentos vacíos y no ofrecen la resolución deseada.

Microscopio binocular y microscopio estereoscópico

En ocasiones, el microscopio estereoscópico es confundido con un microscopio binocular, y aunque es cierto que es binocular, tienen algunas diferencias.

Por lo general, el microscopio estereoscópico es binocular, pero no en todos los casos el microscopio de doble ocular es estereoscópico.

Cuando observas una muestra en un microscopio binocular, éste ofrece la misma imagen en ambos oculares, además de hacerlo en dos dimensiones.

En cambio, si la imagen que observas es a través de un microscopio estereoscópico, éste lanza una imagen distinta por cada ocular, y es tu cerebro el que las une para hacer de ambas una sola imagen.

Ello se consigue gracias a que el microscopio estereoscópico utiliza dos objetivos y dos oculares, por ese motivo es capaz de generar imágenes en tres dimensiones.

La historia del microscopio con doble ocular

En el siglo XVII se fabricó el primer microscopio de doble ocular de la historia, y fue de la mano del físico Chérubin d’Orléans.

Este físico francés también fue el inventor del telescopio binocular, y su idea la arrastró al mundo de la microscopía.

La primera fabricación no alcanzó el éxito que se esperaba, ya que las imágenes que ofrecía lo hacía en tres dimensiones, pero con los relieves invertidos, lo que causaba una mala interpretación de las observaciones.

Más tarde, en 1853, el científico botánico John Leonard Riddell realizó un nuevo intento de conseguir un microscopio con dos oculares, en este caso más eficiente y funcional.

Este microscopio lanzado por Leonard Riddell fue un concepto más parecido a lo que hoy conocemos como microscopio binocular, ya que se basaba en un conjunto de lentes prismas que dividía la imagen generada por un solo objetivo.

Este nuevo microscopio ofrecía imágenes en 3D, lo que generaba que el aumento total fuera inferior al de los microscopios monoculares

La introducción de prismas para desviar el camino de la luz fue una idea que adaptó Ernst Leitz II para lograr el microscopio binocular definitivo.

MICROSCOPIO BINOCULAR ERNST LEITZ WETZLAR 1932
Microscopio binocular Ernst Leitz II de 1932

El diseño desarrollado por Ernst Leitz II y Felix Jentzsch permitía separar el haz de luz gracias a un prisma junto con un espejo.

Con esta modificación se consiguió desviar el haz de luz sin pérdida de calidad hacia ambos oculares, observándose así la misma imagen por ambos ojos.

En el año 1913 se empezó a comercializar el nuevo microscopio binocular compuesto, diseño que sí alcanzó su éxito a nivel mundial.

Los microscopios binoculares, a día de hoy, aún siguen fabricándose bajo la idea original de Ernst Leitz II y Felix Jentzsch.