Ocular del microscopio

El ocular del microscopio ¿para qué sirve?. Al igual que el objetivo, es una de las partes más importantes del microscopio, ya que son las que forman el sistema óptico y por lo cual, las que ofrecen el aumento.

La función del ocular del microscopio compuesto consiste en aumentar la imagen que capta el objetivo, habiendo sido ya aumentada por el mismo.

La posición del ocular se encuentra en la parte más alta del microscopio, conectada al tubo, y es ahí por donde se observa la muestra.

Esta pieza formada por lentes, el ocular, suele ser intercambiable por otras de diferente aumento en la mayoría de los microscopios, consiguiendo modificar el aumento final jugando con el ocular y el objetivo.

El aumento final del microscopio es: Aumento del ocular × Aumento del objetivo.

En otros microscopios de mayor calidad y destinados al ámbito profesional, los oculares pueden ajustar su posición mediante una rueda de ajuste.

Oculares intercambiables del microscopio

Resolución y aumento del ocular

Por lo general, el aumento ofrecido por el ocular es inferior al del objetivo, y suelen encontrarse entre los más comunes oculares de 5x, 10x, 15x, y 20x.

Por otro lado, la resolución no siempre es igual con la combinación de oculares y objetivos de mismo aumento, ya que dependiendo de la apertura numérica del objetivo ofrecerá una resolución mayor o menor.

Ejemplo práctico:

Imagina dos microscopios, uno de ellos monta un ocular de 10x y un objetivo de 20x y una apertura numérica de 0.50, siento su aumento total de 200x.

El segundo microscopio utiliza un ocular de 20x y un objetivo de 10x, pero en este caso tiene una apertura de 1.50, dando un aumento total de 200x.

Aunque en las dos combinaciones de objetivos y oculares ofrece el mismo aumento, el segundo microscopio ofrecerá una mayor resolución gracias a su mayor apertura numérica.

Por lo cual, un mayor aumento no quiere decir una mayor resolución.

Composición y partes del ocular

Los oculares del microscopio pueden ser de un aumento fijo o regulable, y están formados por dos o más lentes, además de un diafragma.

El conjunto de lentes es necesario para corregir la aberración cromática, de lo contrario, sería imposible observar con detalle las muestras.

Cuando el ocular de un microscopio se compone de dos lentes (por otra parte el mínimo que podrás encontrar) la lente más cercana al ojo tiene el nombre de lente ocular, mientras que la lente situada en la parte baja del ocular se llama lente de campo o lente lectora.

En cambio, el diafragma lo puedes encontrar tanto en la parte más baja del ocular, después de la última lente, o antes de la lente de campo.

El diafragma cumple un papel importante en el interior del ocular, ya que es el que se encarga de reducir al mínimo las reflexiones de luz que genera la superficie del ocular.

Partes del ocular del microscopio
Partes del ocular

Tipos de ocular del microscopio

Los oculares pueden ser de varios tipos, como de aumento fijo, aumento variable, oculares positivos y oculares negativos.

En el caso de los oculares fijos, éstos no te dan más opción que las básicas, ampliando la cantidad impresa en el mismo ocular.

Cuando se trata de un ocular de aumento regulable tenemos la ventaja de poder seleccionar un rango de aumento, que aunque no ofrece mucha diferencia entre el máximo y el mínimo, sí nos permite tener cierto juego.

En los oculares positivos el diafragma se encuentra debajo de todas las lentes, encontrándose comúnmente en los oculares llamados ocular de Ramsden.

Por otro lado, en los oculares negativos la posición del diafragma cambia, ya que en estos casos las podemos encontrar entre la lente ocular y la lente colectora, siendo más común en los oculares Huygens.

Otros tipos de oculares para microscopios son: Ocular Plössl (ocular simétrico), ocular Kellner y el ocular ortoscópico de Abbe.